¡QUE NO OS SEPAREN! - Dificultad para establecer el vínculo afectivo
Estás en: Inicio - Perjuicios de la separación - Dificultad para establecer el vínculo afectivo

Dificultad para establecer el vínculo afectivo


Los últimos estudios muestran que
lo más saludable para nuestros hijos
es que permanezcan con nosotras, que es
exactamente lo que tod@s deseamos.

Los cuidados psicológicos al prematuro son, por lo tanto, tan importantes como los físicos, y potenciar el vínculo materno-filial es una de las claves para que todo vaya mejor. Los bebés, por pequeños que sean, necesitan saber que sus padres están ahí y sentirse queridos. El vinculo en prematuros. Ibone Olza.

"Casi nunca se habla de los bebés. Y creo que la primera infancia es en realidad la base de la salud mental. Por eso debemos atender mucho más a lo que sucede en ese período." Trascripción de la entrevista a Sue Gerhardt "El Cerebro del bebé", considerada como una de las mayores expertas en el estudio del desarrollo emocional de los bebés y en los efectos de este desarrollo en la vida adulta.

"Las ciencias biológicas de los años 90 nos enseñan que es la primera hora que sigue al nacimiento la que conforma todo un período crítico en nuestro desarrollo de la capacidad de amar." Michel Odent
"El nacimiento y los orígenes de la violencia", extracto de "La Vida Fetal, el Nacimiento y el Futuro de la Humanidad", Ed. OB STARE


El vínculo es un instinto biológico destinado a garantizar la supervivencia
de los bebés.
Es el lazo
que se establece
entre el
recién nacido
y su madre,
cumple la función biológica
de promover la protección, la supervivencia
y la replicación.
Bolwby

Cada vez existen más estudios científicicos que aseguran que separar a los recién nacidos es una práctica dañina y estresante tanto para el bebé como para la madre. La separación puede dejar secuelas y afectar al neurodesarrollo infantil y al vínculo, del que va a depender en buena parte la salud mental del niño. Por todo ello pensamos que tan sólo las situaciones de grave y urgente riesgo vital pueden justificar el separar a un bebé de su madre.


El bebé siempre intentará desesperadamente establecer
el vínculo con su madre, sea cual sea el tipo de parto.
En esta cesárea madre e hijo
se pudieron mirar a los ojos

Numerosos estudios demuestran que la manera en que se desarrolla el cerebro está fuertemente afectada por las relaciones tempranas del bebé, especialmente las que establece con su madre y padre. Hoy sabemos también que las relaciones de apego son la base que va a posibilitar la confianza y seguridad en uno mismo así como la capacidad de tener relaciones afectivas próximas, de procurar y recibir atenciones y de cuidar de los otros.

"Cuando no se ha podido establecer el vínculo afectivo,
sobre esa relación pende, como una sombra,
una inexplicable falta de intimidad"
Dr. Chamberlain, La maravilla del vínculo afectivo

Ya en las primeras investigaciones realizadas en los años 70 se comprobó que los niños que se habían vinculado de manera segura a su madre siendo bebés resultan ser mas cooperativos, empáticos, competentes socialmente, más interesados en aprender y explorar y más seguros que los niños que tenían un vínculo inseguro con sus madres de bebés.

"Consideramos esencial para la salud mental, que el bebé y el niño pequeño experimenten una relación cálida, íntima y continuada con la madre (o sustituto materno permanente), en la que ambos hallen satisfacción y goce". Extracto del informe que en 1950 la Organización Mundial de la Salud encargó a Bowlby sobre como atender a los niños que habían sido separados de sus padres por la segunda Guerra Mundial.

En las dos últimas décadas una buena parte de la investigación se ha centrado en desentrañar los mecanismos químicos, neurológicos y hormonales que facilitan el vínculo entre el bebé y su madre desde el parto, este campo se llama neurobiología del apego.

En cuanto a como tratar las secuelas de la separación todavía es escasa la información científica en este sentido, pero parece razonable pensar que los tratamientos deberán ser siempre para la díada madre-bebé, incluir además al padre y ser respetuosos y potenciadores de la fisiología del vínculo madre-bebé (1). Por todo ello es previsible que la lactancia materna, el contacto piel con piel prolongado y prácticas como el masaje infantil, el colecho o el cargar a los bebés y niños en brazos, prácticas todas ellas recomendables para favorecer el apego seguro tengan también un alto poder terapéutico para los niños que han sido separados de sus madres de manera temprana y/o que no han recibido un cuidado adecuado en los primeros meses de vida (2).

Por un vínculo fuerte entre tu hijo y tú pide que no os separen.


Extracto del articulo "De la teoria del vínculo a la neurobiología del apego".
Dra Ibone Olza. Médico psiquiatra infanto-juvenil.

 

1. Leckman JF, Mayes, L.C. Nurturing resilient children. Journal of Child Psychology and Psychiatry 2007 48 (3-4), 221-223.
2. Gribble, K.D. A model for caregiving of adopted children after institutionalization. J Child Adol Psychiatric Nurs, 20, 1 14-26, 2007

 

Mothers in the extra contact group spent more time kissing and looking en face at their infants; these infants smiled more often and cried less frequently. A greater proportion of the mothers with extra contact were still breast feeding at 3 months. Long-term effect on mother-infant behaviour of extra contact during the first hour post partum. II. A follow-up at three months.

Oxytocin is known to play a role in maternal bonding in animals. Earlier studies indicate that there is a sensitive period for bonding the first hour after giving birth even in women. Our study demonstrates a coincidence of this putative 'sensitive period' and high levels of oxytocin. Elevation of oxytocin levels early post partum in women

An earlier study of mothers of premature and full-term infants showed that the type and amount of social interaction between a human mother and her infant in the immediate postpartum period can influence the mother's subsequent behaviour and attitude towards the infant. Mother-infant neonatal separation- some delayed consequences

 

Volver