¡QUE NO OS SEPAREN! - Hormonas que facilitan el proceso fisiológico
Estás en: Inicio - ¿Qué sucede en el paritorio? - Intervenciones durante el parto - Hormonas que facilitan el proceso fisiológico

Hormonas que facilitan el proceso fisiológico del parto

Durante un parto normal la mujer debe ser atendida por una matrona. Lo deseable es que la mujer que está dando a luz no sienta ninguna prisa porque el parto termine, que se deje llevar por las hormonas que rigen el proceso mientras una matrona experta observa. En un parto normal en el que no se hace uso de drogas, anestesia ni oxitócicos sintéticos, se permite la deambulación libre de la mujer y se respetan los ritmos del parto, las hormonas fluyen libremente dirigiendo el proceso del parto.

"Como mamíferos que somos,
las necesidades básicas de las mujeres a la hora de parir son:
seguridad, intimidad y calidez ambiental"
Michel Odent


La criatura encontrará en su madre
todo lo que necesita

Durante un parto fisiológico todo lo que el bebé recibe es la sangre oxigenada de la placenta cargada de las hormonas de su madre; también su organismo fabrica hormonas para afrontar cada fase del parto. La oxitocina que de forma natural produce la mujer que va a parir inunda a ambos durante una fase para dejar paso a la adrenalina durante la fase final. Si este proceso es respetado las endorfinas secretadas por madre y bebé se convierten en un potente analgésico que ayuda a ambos. La madre respira y se mueve como desea; empuja cuando su cuerpo se lo pide, no siente miedo ni frío. Desea enormemente ver a su hijo y todo su organismo trabaja para lograrlo. El bebé descansa, rota, recupera, avanza después por el canal, en perfecta sintonía con su madre. La criatura encuentra al fin el contacto con la piel de su madre y entonces sigue el fabuloso baile de hormonas. La oxitocina alcancanza un pico altísimo que obliga al útero a contraerse. Con ello se expulsará la placenta cargada de estrógeno que ha impedido que el pecho de la madre produjera leche durante el embarazo. Sólo hace falta ahora que el bebé pueda mamar cuando lo desee y la prolactina inundará a la mujer que acaba de parir.

p&i

Volver