¡QUE NO OS SEPAREN! - Facilitar el inicio de la lactancia materna
Inicio > ¿Qué es no separar?> Facilitar el inicio de la lactancia materna

Facilitar el inicio de la lactancia materna en los primeros minutos de vida

La lactancia beneficia a tu bebé y le evita importantes riesgos. También te protege de las hemorragias postparto.


La primera toma produce un pico altísimo de oxitocina.

Justo después de nacer el bebé busca a su madre. Su instinto de succión es más potente que nunca y al ofrecerle el pecho lo tomará con decisión. Su instinto y su determinación no serán los mismos al cabo de tan sólo unos minutos; por eso es importante favorecer que la lactancia se inicie casi de inmediato. Son numerosísimos los estudios que se han realizado al respecto y es sorprendente que a la luz de todos ellos no se haya tomado la determinación de favorecer el inicio temprano de la lactancia sin trabas.

Justo después de nacer el instinto de succión
es más potente que nunca.
No lo será en cambio, al cabo de tan solo unos minutos.

Se ha comprobado estadísticamente que la lactancia se prolonga durante más tiempo y tiene más éxito en bebés puestos al pecho tempranamente y donde no ha existido separación. La instauración y prevalencia de este importante factor de salud debería bastar por sí sólo para que la no separación se implantara en todas las maternidades del mundo.

Los beneficios de la lactancia materna precoz están comprobados y existe una gran preocupación por que se extienda su uso y por prolongarla. Hay numerosos lugares en los que buscar ayuda, información o compartir dudas. Estos son algunos links interesantes para encontrar un grupo de apoyo a la lactancia.


La lactancia precoz
contrae el útero
previniendo hemorrágias.

"La hora siguiente al nacimiento no molesten a la madre" Odent M. En Inglés: The first hour following birth: don't wake the mother! En castellano: La primera hora tras el nacimiento: no molesten a la madre.

Estela pudo comenzar la lactancia en el paritorio. Video de 30 seg.

"Si se le deja en decúbito prono en contacto piel con piel entre los pechos desnudos de su madre, el recién nacido permanece un rato inmóvil y, poco a poco, va reptando hacia los pechos (mediante movimientos de flexión y extensión de las extremidades inferiores), toca el pezón, pone en marcha los reflejos de búsqueda, se dirige hacia la areola, que reconoce por su color oscuro y por su olor, y, tras varios intentos, comienza a succionarla. A partir de entonces, es más probable que haga el resto de tomas de forma correcta, lo que puede explicar los beneficios que tiene el Contacto Piel con Piel inmediato sobre la duración de la lactancia materna. "Contacto Precoz" de Adolfo Gómez Papí, Médico Neonatólogo del Hospital Juan XXIII, Tarragona.


No es menos importante el regalo que el bebé hace a su madre con la instauración temprana de la lactancia. Durante el parto las contracciones del útero se han sucedido gracias a la oxitocina que sabiamente ha producido el organismo de la mujer. Nace el bebé y con el contacto de la piel del recién nacido, húmedo y cálido, la mujer encuentra por fin lo que ansía. Montones de hormonas, que algunos han llamado "del amor", una vez más nos llevan al comportamiento más primitivo de la humanidad. Y de nuevo funciona. Los niveles de oxitocina natural son altísimos y suben aún más cuando el bebé comienza la succión del pecho. Ese nuevo pico de oxitocina favorece la contracción rápida del útero y la expulsión de la placenta, provoca la eyección del calostro y asegura a la madre frente a uno de los peligros más importantes del postparto, las hemorragias. La oxitocina tiene además un importante efecto antiestrés del que se benefician ambos.

Si tu bebé ha sido prematuro, la leche materna adecua su composición a estas necesidades especiales.

En caso de cesárea es aún más necesario que el bebé tenga un acceso inmediato al pecho. La madre ha sufrido una operación, pero si el bebé está lo suficientemente cerca podrán establecer la lactancia sin problemas.

Dar de mamar a tu bebé en el postparto inmediato es un seguro de vida para ambos. Pide que no os separen.




Para saber más:

p&i

Volver