¡QUE NO OS SEPAREN! - Créditos
Estás en: Créditos

Créditos de la campaña

 

La campaña Que No Os Separen tiene como objetivos:

• Informar a todas las madres y padres de que el bebé tiene derecho a estar siempre con su madre y que no hacerlo supone un enorme estrés físico y psíquico para él:
la separación puede provocarle enfermedades.

Difundir los hallazgos científicos más recientes,
tanto a las madres y padres como a los profesionales, con el fin de contribuir al cambio de mentalidad que permita que nunca más se separe a los bebés de sus madres en los hospitales.

Favorecer la aplicación del método canguro (piel con piel) en todos los recién nacidos de nuestro país, sea prematuros o no.

RAZONES PARA UNA CAMPAÑA

En el verano del 2001 inició su andadura el foro Apoyocesareas:
un grupo de apoyo virtual psicológico para madres que habían tenido una o más cesáreas.
Nuestra idea era favorecer el apoyo mutuo entre madres "cesareadas",
ayudar en la preparación del parto vaginal después de cesárea y apoyar la lactancia. Poco a poco fueron llegando al foro madres que se habían sentido tristes,
decepcionadas y/o frustradas tras sus cesáreas.
Se creó un clima de grupo de autoayuda donde muchas mujeres expresaban su malestar y referían que por primera vez se sentían escuchadas,
ya que lo que hasta entonces habían oído en su entorno más cercano era algo así como "de que te quejas si tienes un bebé sano".
Al foro pronto se sumaron otras madres que,
sin haber tenido una cesárea,
se sentían igualmente traumatizadas por sus partos vaginales.
En muchos de los testimonios recogidos,
a la experiencia de la cesárea o del parto vaginal se sumó una situación de pésima atención hacia la mujer o su bebé por parte de los profesionales sanitarios que le atendían.
Muchas mujeres se sorprendían al comprobar que lo que se les había hecho en sus partos eran prácticas absolutamente desaconsejadas por la Organización Mundial de la Salud.
En el año 2003 un grupo de madres del foro decidimos comenzar la asociación El Parto es Nuestro con el deseo de que todas las mujeres tengan el parto respetado que merecen. A lo largo de estos seis años, en nuestros dos foros abiertos hemos recibido más de 70000 mensajes (ambos foros cuentan con más de 1000 suscriptores en la actualidad).
A diario nos siguen llegando nuevos testimonios de madres y embarazadas.

A diario seguimos comprobando tristemente que ser separadas de sus bebés nada más nacer es una de las experiencias más dolorosas para la mayoría de las madres.

Nuestro dolor y nuestra tristeza se convierten en rabia al comprobar que esa separación de nuestros bebés está absolutamente desaconsejada EN TODOS LOS CASOS según la evidencia científica actual.
Conforme hemos ido estudiando y conociendo las experiencias de otros países europeos y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud,
hemos podido constatar que los científicos llevan ya unas cuantas décadas demostrando lo que muchas intuimos:

donde mejor están todos los recién nacidos es junto a sus madres, y la separación puede tener graves repercusiones para la salud del bebé.

La evidencia científica es tan apabullante que el neonatólogo Nils Bergman propone todo un cambio de paradigma al explicar que la prematuridad no es una enfermedad y que lo que se consideraban enfermedades del bebé prematuro son,
en gran parte,
secuelas de haber sido separados de su madre nada más nacer y haber sido puestos en incubadoras.
Por eso el mismo pediatra señala que "lo peor que le puede pasar a un recién nacido es que le separen de su madre".
Nosotras, las madres, añadiríamos que lo peor que nos puede pasar es que nos separen de nuestros hijos.
Por eso mismo la Organización Mundial de la Salud recomienda que el Método Madre Canguro se aplique en todos los recién nacidos,
es decir,
que todos los bebés,
sean o no prematuros,
sean puestos piel con piel sobre su madre nada más nacer y permanezcan ahí,
y que ningún bebé sea hospitalizado sin su familia.


A pesar de ello, mientras en Gran Bretaña, Luxemburgo o Suecia se permite sin excepción el acceso libre de los padres a las unidades,
en España sólo lo hace el 11%,
y sólo el 23% de las unidades neonatales españolas ofrece el método madre canguro.

Por todo ello, la Asociación El Parto es Nuestro dedica este año un esfuerzo especial a la campaña que hemos llamado "Que no os separen".
Este es el mejor consejo que podemos dar a las mujeres que afrontan la maternidad.


ILUSTRACIÓN

Natascha S. Rosenberg

 

IDEA ORIGINAL

Ibone Olza

 

TEXTOS ORIGINALES WEB (p&i)

Patricia Sanz

Idoia Armendariz

 

GESTIÓN DE CONTENIDOS WEB

Patricia Sanz

Idoia Armendariz

 

DISEÑO WEB

Idoia Armendariz

 

WEBMASTER

Rebeca del Caño

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Marta Garcia Sanchez

Laura G. Carrascosa

Ibone Olza

Pilar de la Cueva

 

GRUPO DE TRABAJO

Ibone Olza

Raquel Mota

Pilar de la Cueva

Maribel Orgaz

Idoia Armendariz

Francisca Fernández

Patricia Sanz

Andrea Anguera

Angela Müller

Rosa Ramirez

Asunción Antón

 

 

AGRADECIMIENTOS

Estamos especialmente agradecidas a las mujeres y hombres que han compartido las fotografías de sus hijos que ilustran esta web.

También deseamos agradecer el apoyo de todos los profesionales que nos animaron a llevar a cabo este proyecto o nos permitieron la difusión de sus trabajos. Gracias a Pepa Aguayo, Nathalie Charpak, Pilar de la Cueva, Carmen Rosa Pallás, Adolfo Gómez Papí, Antonio Muñoz, Blanca Herrera, Ibone Olza, Emilio Santos Leal, Ana Gonzalez, Luis Mediavilla, Isabel Canales y otros.

Volver