¡QUE NO OS SEPAREN! - Estrategia de atención al parto normal

Texto de la Estrategia de atención al parto normal del Ministerio de Sanidad.

La Estrategia de Atención al Parto Normal elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con Asociaciones de Profesionales y la Asociación El Parto es Nuestro, no se olvida tampoco de este importante aspecto en sus recomendaciones. (Punto 3.1.11)

Contacto precoz Madre-Recién Nacid@

Evidencia disponible (ver detalle en el Anexo 1)

En las dos primeras horas después del nacimiento, la criatura recién nacida (RN) está en alerta tranquila durante más tiempo, es el llamado periodo sensitivo, provocado por la descarga de noradrenalina durante el parto, que facilita el reconocimiento temprano del olor materno, muy importante para establecer el vínculo y la adaptación al ambiente postnatal.

Posicionando a la criatura recién nacida en decúbito prono en contacto piel con piel, poco a poco va reptando hacia los pechos de su madre mediante movimientos de flexión-extensión de las extremidades inferiores y alcanzando el pezón, pone en marcha los reflejos de búsqueda y succiona correctamente. Este proceso no debe forzarse, debe ser espontáneo. Su duración es de unos 70 minutos en el 90% de los casos. La separación M-RN altera este proceso y disminuye la frecuencia de tomas con éxito.

El contacto piel con piel tiene también otros efectos beneficiosos para la criatura recién nacida (se recuperan más rápido del estrés, normalizan antes su glucemia, el equilibrio ácido-base y la temperatura) y para la madre (disminución del tama–o uterino por secreción de oxitocina). También para el vínculo M-RN, aumentando la duración de la lactancia materna y evitando experiencias emocionales negativas.

Recomendaciones:

  • La criatura recién nacida sana y su madre deben permanecer juntos tras el parto y no separarse en ningún momento si el estado de salud de la madre lo permite.
  • Inmediatamente después del parto, la criatura recién nacida se coloca sobre el abdomen de la madre, se la seca y se cubre con una toalla seca. Así se agarrará al pecho de forma espontánea en la mayoría de los casos, permaneciendo al menos 70 minutos en estrecho contacto piel con piel con su madre.
  • Los únicos procedimientos que se realizarán a la criatura recién nacida durante este tiempo de contacto piel con piel con su madre, son su identificación y la adjudicación de la puntuación del test de Apgar.
  • Informar a las madres sobre las ventajas del contacto piel con piel.
  • Posponer las prácticas de profilaxis ocular, peso, vitamina K, etc., al finalizar el contacto precoz, intentando realizar todos los procedimientos en presencia de las madres y padres, y tras su consentimiento.
  • No deben realizarse de forma rutinaria la aspiración de secreciones, el lavado gástrico, el paso de la sonda orogástrica, el paso de sonda para confirmar la permeabilidad de las fosas nasales y el paso de sonda rectal. No son necesarias y no están exentas de riesgo.
  • También es recomendable en caso de cesáreas. Siempre que sea posible, preparar el campo para realizar el contacto precoz M-RN.
  • Si el estado de salud de la madre no lo permite, se ofrecerá al padre la posibilidad de que haga el contacto piel con piel con su criatura.
  • Establecer la metodología de los cuidados centrados en el desarrollo, estimulando el método madre-canguro, el contacto piel con piel de madres y padres y la colaboración de éstos en sus cuidados, especialmente en los casos de criaturas recién nacidas más vulnerables.
  • Favorecer la erradicación de las salas-nido en los hospitales.
  • Trabajar con grupos de apoyo que faciliten las buenas prácticas.

Volver