¡QUE NO OS SEPAREN! - Traslados
Estás en: Inicio - Casos habituales de separación - Traslados

Traslados

"Se constató entonces que el transporte sanitario de los bebés en incubadoras, no solo no era seguro en caso de accidente, sino que además podía generar en el pequeño estrés y angustia y dificultar en consecuencia el control de sus constantes, como el ritmo cardíaco, la tensión arterial o la temperatura. Frente a ello, se presenta como la mejor opción el traslado en contacto directo con la madre o padre..." IFIMAV y CTC. Sistema de sujeción y monitorización a distancia para el traslado sanitario de bebés.

 

" la incubadora de transporte, para los recién nacidos prematuros tiene varias desventajas incluida la inestabilidad durante el transporte con el aumento de la mortalidad y la morbilidad, la falta de un sistema adecuado de seguridad en caso de accidente y la separación madre-bebé. Como nuevo tipo de transporte para el recién nacido que tiene cierta analogía con el transporte en el útero y que puede ser más seguro que el transporte en incubadora, estudiamos el transporte canguro, llevando al bebé sobre el pecho de la madre o de otro cuidador." "Resultados: El ritmo cardiaco y respiratorio, la saturación de oxígeno y le temperatura permanecieron estables durante todo el transporte canguro..." Estudio completo , Imagen 1, Imagen 2, Imagen 3, Imagen 4, Imagen 5, Imagen 6.


En los protocolos de traslado de neonatos o bebés no se
menciona a la madre; se habla de la maquinaria,
de los sistemas de reanimación
y del personal sanitario.


El bebé y la madre son un todo indivisible.
Este concepto se ha de respetar también en los traslados

En ocasiones es necesario trasladar al bebé o a la madre porque los medios que necesita para sobrevivir están en otro hospital. Estos casos son extremadamente traumáticos, ya que la madre suele quedar en un hospital y el bebé en otro, a veces a cientos de kilómetros de distancia.

Se olvida que la madre es el hábitat del bebé, que la criatura y la madre forman un todo indivisible y que en contacto con ella tendrá menos riesgos de desestabilizarse y de necesitar reanimación.

Lo lógico es trasladar a los dos conjuntamente y que ambos
permanezcan juntos en el hospital de destino.

Actualmente el traslado en incubadora es extremadamente peligroso, tanto por el riesgo médico de que fallen las constantes vitales a causa de la separación y de los movimientos bruscos, como por el riesgo en caso de accidente de tráfico, ya que los neonatos en incubadora no llevan un sistema seguro de sujeción.

"...no existe en España en la actualidad una normativa que homologue y fije cómo ha de ser trasladado un niño en incubadora. De hecho, los niños en el interior de la incubadora no llevan ningún tipo de sujeción. Así que la paradoja es que estos niños, extremadamente delicados van por así decirlo "sueltos" dentro de la misma. Expuestos a los movimientos del vehículo, a los baches, traqueteos o cualquier posible irregularidad del terreno. Hemos sabido que tan sólo Cantabria está elaborando y preparando normativa al respecto pero nuestra Asociación quiere sumar su esfuerzo a quienes desean mejorar el transporte de neonatos y lactantes durante su traslado en ambulancia." Revista Ambulancias nº18

El Centro Tecnológico de Componentes de la Comunidad de Cantabria en colaboración con el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla está llevando adelante un proyecto pionero en el trasporte de neonatos y bebés. Está basado en el método canguro y se trata de transportar al bebé sujeto sobre la madre y ésta sujeta a una camilla. Las constantes vitales del bebé se monitorizarán a distancia mediante bluetooth.

El derecho del menor a estar acompañado es también válido en los traslados.

No es un capricho, es por su salud. Pide que en los traslados tu bebé no esté solo, pide que no os separen.

p&i

Volver