¡QUE NO OS SEPAREN! - Bebés prematuros

Bebés prematuros

"El contacto piel con piel no tiene contraindicaciones" Erik, un recién nacido prematuro, disfruta del contacto piel con piel y de la lactancia a demanda. Erik 1, Erik 2, Erik 3.

 

En el caso de los bebés prematuros la separación resulta altamente peligrosa. Tienen más dificultades que los bebés a término para regular su temperatura si son sacados de su hábitat y suelen sufrir complicaciones derivadas de la alimentación artificial.

Un estudio del Dr. Nills Bergman mostró cómo los bebés que permanecían piel con piel con sus madres y con alimentación a demanda tenían mejores resultados que los que eran mantenidos en incubadora, incluso con pesos de 1.200 grs.

La mayor parte de los bebés con peso por encima de los 1.500 gramos pueden mamar sin problema. Los que no pueden al principio o aquellos con alguna dificultad añadida la no separación sigue siendo lo mejor: piel con piel
(Técnica Madre Canguro) y lactancia materna administrada
por otros medios evitando tetinas.

La leche materna aporta al prematuro factores inmunes como defensa ante las infecciones, y factores como el EFG (epidermal growth factor) que previenen la enterocolitis necrotizante y la hemorragia cerebral, principales causas de muerte en éstos bebés. Está científicamente demostrado que la lactancia materna es menos agotadora que el biberón. Además le aporta amor, calor y seguridad, previniendo que empeore a causa del estres[1].

El cerebro de los bebés prematuros se encuentra en una fase de organización anatómica especial. La separación, con toda la avalancha de percepciones que ocasiona les resulta especialmente dañina.

Lo que convierte al bebé prematuro
en un bebé enfermo es
la separación de su madre.

La criatura prematura es frágil. La necesidad que tiene el prematuro de su hábitat natural, de permanecer junto a su madre, cerca del pecho, es todavía más importante que la de la criatura nacida a término. Un prematuro necesita desesperadamente a su madre cerca desde el primer minuto de vida. Tener bajo peso o ser prematuro no justifica una separación.

Kangaroo mother care: Bibliographical review on the current attitudes, their interests and their limits. Dzukou T, De la Pintiere A, Betremieux P, Vittu G, Roussey M, Tietche F.Arch. Pediatr. 2004;11:1095-100

Proposed Guidelines for Skin-to-Skin Treatment of Neonatal Hypothermia. Galligan M. The American Journal of Maternal/Child Nursing 2006;31(5):298 - 304.

"Guías Canguro basadas en la evidencia" Método Canguro para niños prematuros o de bajo peso. Fundación Canguro.

 

Un bebé prematuro, necesita
mas que ningún otro,
el calor, la seguridad y el alimento
que le da su madre.

Estar solo no beneficia
a ningún ser humano.

 

Nills Bergman, director de la Maternidad del Hospital de Mowbray (Africa del Sur) nos habla del paradigma original y el paradigma occidental para explicarnos la importancia del método madre canguro como proveedor del hábitat correcto para el bebé.

 

 

1. Increased Oxygenation whit Nonnutrittive Sucking During Gavage Feeding in Premature Infants.Berbaum J, Periera G, Peckham G 1982 Paediatric Research 16, 278 A Abs 1199.

p&i

Volver