¡QUE NO OS SEPAREN! - En caso de fiebre intraparto
Estás en: Inicio - Casos habituales de separación - Madre con dificultades - En caso de fiebre intraparto

En caso de fiebre intraparto

"El uso de analgesia epidural durante el parto está asociado con un aumento significativo de la incidencia de la fiebre intraparto" Yancey, M., J. Zhang, J. Schwarz, C. Dietrich, and M. Klebanoff. (2001) Obstet Gynecol. 98(5 Pt 1), 763-70. Labor epidural analgesia and intrapartum maternal hyperthermia

"El uso de la analgesia epidural durante el parto está asociado con la fiebre intraparto, la evaluación de sepsis en el neonato y el tratamiento neonatal con antibióticos". Lieberman, E., J. Lang, F.J. Frigoletto, D. Richardson, S. Ringer, and A. Cohen. (1997) Pediatrics. 99, 415-9. Epidural analgesia, intrapartum fever, and neonatal sepsis evaluation

La fiebre intraparto es tomada como signo de alarma de una posible infección que puede afectar al bebé,
pero con frecuencia es un efecto
secundario de la anestesia epidural.


Hay medios para aliviar el dolor
que no tienen contraindicación


En muchas ocasiones no se sabe con certeza el origen de la fiebre y se separa al bebé para observar.

No existe razón para separarlos. El bebé puede permanecer con su madre y ser observado junto a ella.

Si el bebé requiere cultivos
o medicación no existe ninguna contraindicación para estar con su madre.
Tampoco si ha de llevar una vía venosa con un gotero.

La madre va a cuidar de forma especial que el bebé no se arranque el gotero, y el contacto con la madre y la lactancia reducen el dolor de las intervenciones a que se le somete.

El contacto piel con piel estimula el sistema inmunitario. La toma del calostro es la primera vacuna que recibe el recién nacido, permitiendo que sean las bacterias de la madre las primeras en poblar al bebé, lo que a su vez impide que bacterias ajenas lo ataquen.

Si tienes fiebre durante el parto, pide que le hagan las extracciones para los cultivos y le apliquen la medicación junto a ti, pide que no os separen.

p&i

Volver