¡QUE NO OS SEPAREN! - En caso de estreptococo positivo
Estás en: Inicio - Casos habituales de separación - Madre con dificultades - En caso de estreptococo positivo

En caso de estreptococo positivo

La tasa de transmisión vertical está en 1,74 por mil. Uno de 3.449 (0,02%) bebés desarrollará una infección si no se usa antibiótico, y uno de cada 68.966 (0,0014%) morirá por esa infección."Universal screening and antibiotic prophylaxis of all GBS carriers result in increased antibiotic exposure in our population, which might carry its own risks. Therefore, patients should be involved in decisions on whether to be screened based on identification of risks and benefits." Epidemiology of
early-onset neonatal group B streptococcal infection: implications for screening

La posibilidad de contagio madre-hijo es ínfima:
Sin antibiótico 1,74 por 1000.

En los casos en que la madre es portadora de estreptococo es muy habitual separarles para observar al bebé. Desde luego es conveniente observarle, pero esto no debe de implicar separación.

Normalmente a la madre se le aplica un tratamiento antibiótico durante el parto para prevenir posibles infecciones por estreptococo en el bebé. En algunas ocasiones esto no es posible, por ejemplo cuando el parto es extremadamente rápido y el antibiótico se queda sin poner.

El bebé puede ser depositado sobre su madre tras el parto
y continuar así mientras se valora su estado
o se le administra un tratamiento.

En casos como este en que el bebé está más expuesto a un riesgo de infección es aún más importante que los primeros gérmenes que colonicen al recien nacido sean los de su madre, que ya ha fabricado anticuerpos en su leche para protegerle.

"this carefully screened target population, intrapartum vaginal flushings with chlorhexidine in colonized mothers display the same efficacy as ampicillin in preventing vertical transmission of group B streptococcus. Moreover, the rate of neonatal E. coli colonization was reduced by chlorhexidine." Chlorhexidine vaginal flushings versus systemic ampicillin in the prevention of vertical transmission of neonatal group B streptococcus, at term.

En los hospitales españoles más avanzados en el área de pediatría no separan a los bebés por ser sus madres portadoras de estreptococo.

La ciencia nos muestra cada día que nada es más saludable para el bebé que estar con su madre.

Nada le protege más contra las infecciones. Pide que no os separen.

p&i

Volver