¡QUE NO OS SEPAREN! - Sobre el método canguro
Estás en: Inicio - El Método Canguro no es solo para prematuros - Sobre el Método Canguro

Sobre el Método Canguro y como practicarlo en prematuros o bebés de bajo peso

"En los países occidentales, el mayor problema de las unidades de asistencia a los recién nacidos es la falta de espacio para los padres, tanto en el sentido literal como en el figurado. Es cierto que el desarrollo del Método Madre Canguro obliga a grandes cambios estructurales. Sin embargo no hay que olvidar que lo que está en juego es la humanización de los cuidados de alta tecnología, y para ello sólo hay que ponerse en marcha."
Nathalie Charpak, "El bebé canguro".

"El Método Madre Canguro no actúa solo fisiológicamente, puesto que permite además la apertura de un canal de comunicación entre el niño y sus padres." Nathalie Charpak, "El bebé canguro".

Neonatal separation: the maternal side of interactual deprivation. Pediatrics 1970; 45: 197-205. Barnett C, Leiderman P, Grobstein R, Klaus M.

Implementing potentially better practices for improving family-centered care in neonatal intensive care units: successes and challenges. Pediatrics 2003; 111:e450-460. Moore KA, Coker K, DuBuisson AB, Swett B, Edwards WH.

En el pasado aislar a los bebés se justificaba por el miedo a las infecciones.
Luego se descubrió que la mayoria de las infecciones
en bebés eran ocasionadas por bacterias hospitalarias.


En otros países europeos
los hospitales ya han creado
espacios y protocolos
adecuados para fomentar
la unión madre-bebé.

Desde que las incubadoras se popularizaron hasta mediados de los 80 la norma general era que los padres no accedieran a las unidades de neonatología. Esta práctica que aislaba a los bebés se justificaba por el miedo a las infecciones, pero con el tiempo se descubrió que las bacterias que infectaban a los bebés eran en su mayoría bacterias hospitalarias transmitidas por el personal que atendía a los prematuros.

Si no se permite el contacto entre
la madre y el bebé, será muy difícil establecer sentimientos de amor entre ambos.

Actualmente Estados Unidos, Canadá, Australia, países escandinavos, Alemania, Bélgica, Holanda, Gran bretaña, Luxemburgo y Francia practican el Método Canguro en sus hospitales. Su práctica está generalizada en países como Suecia donde algunos hospitales cuentan con apartamentos especiales para acoger a los padres de los niños ingresados facilitándoles la tarea de cuidar de su hijo. En España e Italia en cambio, se establecen unos horarios para estar con el bebé, que imposibilitan la práctica del Método Canguro.


Cuando un prematuro es ingresado todavía no conoce a su madre. La mamá no conoce tampoco a su pequeño. Si no se permite el contacto físico será muy difícil establecer sentimientos de amor entre ambos, porque simplemente son unos desconocidos. Los padres a los que se les permite cuidar de su hijo, tienen menos sentimientos de culpa y disminuye su estrés por la situación del bebé. Igualmente el bebé obtiene mayor confort.

"El Método Madre Canguro (MMC) constituye una técnica eficaz
que permite cubrir las necesidades del bebé en materia de calor,
lactancia materna, protección frente a infecciones,
estimulación, seguridad y amor.
...contacto piel a piel temprano,
continuo y prolongado entre la madre y el bebé...
"
Organización Mundial de la Salud.

p&i

Volver