¡QUE NO OS SEPAREN! - El método canguro no es solo para prematuros
Estás en: Inicio - El Método Canguro no es solo para prematuros


El Método Canguro no es solo para prematuros

"Constituye un método moderno de atención en cualquier entorno, incluso en los lugares donde se dispone de costosas tecnologías y se tiene acceso a una atención adecuada. Se ha puesto de manifiesto que el Método Madre Canguro repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivo referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica." Organización Mundial de la Salud.

Ejemplo de una unidad neonatal respetuosa con los recién nacidos. Luces suaves y silencio en la UCI Neonatal, camas junto a las incubadoras para practicar la Técnica Madre Canguro.Imagen 1, Imagen 2, Imagen3, Imagen 4, Imagen 5.

"En nuestra visión occidental el recién nacido ha sido visto generalmente como un ser desvalido, la madre desorientada y el padre inútil, con un recién nacido que les reclama ayuda para todas sus necesidades.En el caso de niños nacidos a término, la madre es vista como proveedora de todas esas necesidades; para los prematuros, el servicio de salud debe arrancar al recién nacido de la madre y proveerle de cuidados". Bergman N. Kangaroo Mother care: La Leche League International Great Britain. Conference 2004.

El Método Canguro y el contacto piel con piel
son la misma cosa aplicada a bebés con
necesidades distintas.
Un bebé sano y uno enfermo necesitan estar junto
a la piel de su madre y alimentarse de ella.
El bebé prematuro precisa además
cuidados médicos.


Los cuidados del Método Canguro son para todos los bebés, prematuros o a término, sanos o enfermos. Es la mejor manera de recibir y cuidar al bebé. Básicamente consiste en proporcionar contacto piel con piel, lactancia materna a demanda y proveer de los cuidados que necesiten madre y bebé. Un niño sano necesitará tan solo el contacto con su madre y su alimento. Si el bebé es prematuro o de bajo peso o sufre alguna dolencia, el contacto piel con piel será la base de los cuidados médicos que se le deba proporcionar.

Se ha desarrollado gran cantidad de literatura sobre el Método Madre Canguro. Sus beneficios, descubiertos hace años, se han comprobado y establecido en muchos lugares del mundo. El Método Madre Canguro puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad de un recién nacido.


"La más terrible situación
para
cualquier
recién nacido
es ser separado
de su hábitat:
su madre".
Nills Bergman.
"El modo canguro
de tener el bebé"

Estudios españoles sobre Método Madre Canguro, piel con piel e inicio precoz de la lactancia materna Termorregulación, ritmo cardiaco, estrés, vínculo, etc...

Método Canguro. Guía Práctica. Enfocado para prematuros. Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas. Organización Mundial de la Salud. Ginebra.


A pesar de los estudios que se han desarrollado en España a propósito del Método Canguro, el contacto piel con piel y el inicio precoz de la lactancia materna en nuestro país tan solo es practicado en un 23% de unidades neonatales, solo un 11% ofrece acceso ilimitado y libre de los padres.


"El Método Madre Canguro carece de límites y puede aplicarse,
de forma precoz, a todos los bebés de todos los países del mundo"

Nathalie Charpak, El bebé canguro.

No se tiene conocimiento de que se haya publicado ni un solo estudio que arroje un resultado negativo del Método Madre Canguro. Si eres profesional seguramente te interesará leer la última revisión de N. Bergman y otros autores para Cochrane (2007) sobre piel con piel para niños sanos.

A la luz de la evidencia científica disponible es urgente que revisemos nuestra concepción de las necesidades auténticas del recién nacido y que nos esforcemos por restaurar las bases para que nuestros bebés permanezcan en su hábitat porque es su derecho y porque es lo mejor para su salud física, emocional y mental.

p&i

Volver